jueves, 28 de marzo de 2019

Sistema respiratorio del ser HUMANO

Definición de sistema respiratorio:
El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.
El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna. 
Está compuesto por órganos que realizan diversas funciones, pero, la enorme importancia que estos órganos poseen, es la capacidad de intercambiar dióxido de carbono y oxígeno con el medio, ya que los sistemas biológicos poseen como cualidad principal el de ser sistemas abiertos que intercambian constantemente con el medio que los rodea


El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de:
Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis,faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.
Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 159 ml.

Funciones :
La función principal del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa.

Partes del sistema respiratorio:


Enfermedades que afectan al sistema respiratorio: 
• Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior
• Gripe y neumonía
• Enfermedades infecciosas de las vías respiratorias inferiores
• Otras enfermedades de las vías respiratorias altas
• Enfermedades crónicas de las vías respiratorias
• Enfermedades pulmonares debidas a sustancias extrañas
• Otras enfermedades intersticiales y necróticas
• Otras enfermedades de la pleura










miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Qué causas puede provocar un Ictus cerebral?

Ictus cerebral

Conocer las causas de que es un ictus cerebral nos permite evitar padecer esta enfermedad para ello es necesario saber que el cerebro es el computador o sala de mandos del cuerpo humano.

Cuando el aporte sanguíneo necesario para el buen funcionamiento neuronal falla, nos encontramos ante lo que popularmente llamamos ictus, infarto cerebral, trombosis, embolia, derrame cerebral, lo que origina una gran confusión en cuanto al concepto y la diferenciación entre sus diferentes tipos.

El término ictus cerebral o enfermedad cerebrovascular hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco. En la isquemia cerebral la llegada de sangre al cerebro es interrumpida y origina una disfunción cerebral cuyos síntomas dependerán del área en que se sufra dicha disfunción. En la hemorragia cerebral se produce una rotura de una arteria o vena cerebral y la sangre sale de los vasos por los que se transporta.


DATO: Aproximadamente el 75 % de los ictus son isquémicos y el 25% hemorrágico, por ello es muy necesario saber las causas del ictus para evitarlo.



Los factores de riesgo son: 

  1. Edad
  2. Genero
  3. Uso de anticonceptivos orales
  4. Antecedentes de familiar de Ictus
  5. Tabaquismo
  6. Migraña
  7. Drogadicción
  8. Síndrome de apneas del sueño
  9. Inactividad física
  10. Obesidad
  11. Diabetes


jueves, 21 de marzo de 2019

El organismo esconde curiosos secretos que se ponen en marcha con cada una de nuestras acciones

El cuerpo humano es un organismo perfecto, que responde a toda una serie de acciones y estímulos. El engranaje del mismo es fascinante y esconde auténticas curiosidades. La ciencia ha desvelado muchos de estos secretos, gracias a los avances de los últimos años. No obstante, nuestro organismo esconde detalles que muy pocas personas conocen.
Gracias a los avances científicos ha sido posible desvelar muchos de estos detalles. A continuación, desvelamos algunos de ellos. Seguramente te sorprenderán y, a lo mejor, sirven para que a partir de ahora nos planteemos más a menudo cómo funciona el cuerpo humano.
  1. El dedo pulgar de la mano de cualquier humano mide lo mismo que su nariz.
  2. Cuando tragamos, no respiramos. Es imposible realizar estas dos acciones al mismo tiempo.
  3. El cuerpo humano produce en 30 minutos el calor suficiente para hervir 4 litros de agua.
  4. Un efecto óptico, producido por la piel, hace que veamos las venas de color azul.
  5. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo por el espacio que ocupa el corazón.
  6. Los humanos guardan dentro del ombligo miles de bacterias, que forman un ecosistema equivalente al tamaño del Amazonas.
  7. Un pequeño trozo de hueso humano puede soportar un peso de 9 toneladas.
  8. Los impulsos eléctricos que emite el cerebro humano a diario son superiores a los que emiten todos los teléfonos del planeta juntos ese mismo día
  9. Al levantar un pie utilizamos 200 músculos diferentes.
  10. El cuerpo humano es capaz de aguantar 7 días sin alimento pero sólo 2 sin beber agua.